martes, 9 de agosto de 2011

articulaciones de la rodilla

Las lesiones de rodilla son quizás las lesiones más frecuentes en todos los deportistas, afectando a futbolistas, ciclistas, esquiadores alpinos, practicantes de lucha o artes marciales, ...

En el 10 % de los casos necesitan tratamiento quirúrgico. Las populares rodilleras, por otra parte, no han demostrado su utilidad en la prevención de las lesiones de los ligamentos de la rodilla.
Tipos de Lesiones
Las lesiones de rodilla más frecuentes en los deportistas son:
  • Lesiones de meniscos
  • Esguince del ligamento lateral interno (LLI)
  • Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA)
  • Luxación de la rótula

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Los músculos y los tendones ayudan a que la rodilla se mueva en su articulación. Cuando alguna de estas estructuras se lastima o se enferma, surgen los problemas con la rodilla. Los problemas con la rodilla pueden provocar dolor y dificultades para caminar.
La artritis es la enfermedad más común que afecta los huesos de las rodillas. El cartílago de la rodilla se desgasta gradualmente y provoca dolor e inflamación. Las lesiones en los ligamentos y tendones también causan problemas con la rodilla. Una lesión común se produce en el ligamento cruzado anterior (LCA). Estas lesiones frecuentemente suelen ocurrir por un movimiento de torsión repentino. Las lesiones del LCA y otras son lesiones deportivas comunes.
El tratamiento de los problemas con la rodilla depende de la causa. En algunos casos, el médico puede recomendar un reemplazo de rodilla.





La rodilla es la articulación entre el muslo y la pierna. Los huesos que forman parte de la rodilla son el fémur, la tibia y la rótula.
Los elementos que dan estabilidad a la articulación de la rodilla son: las estructuras cápsulo - ligamentosas, los músculos y los meniscos.  
Los meniscos son unas estructuras fibrocartilaginosas que a modo de almohadilla se interponen entre el fémur y la tibia para facilitar la articulación de los huesos, creando una superficie articular que se adapta mejor a la anatomía de los huesos, con ello aumentan la superficie de contacto, intervienen en la amortiguación,  disminuyen la carga y estabilizan la articulación.

Existen dos grupos de ligamentos los ligamentos cruzados y los ligamentos colaterales. Los ligamentos cruzados son intraarticulares, el anterior y el posterior se llaman cruzados por que se cruzan, unen la tibia al peroné y limitan las rotaciones de la pierna y evitan el desplazamiento anterior de la tibia. Los colaterales son dos el Ligamento colateral medial que se opone al valgo y a la rotación externa de la pierna y el colateral lateral que se opone al varo y la rotación interna de la pierna.
Los músculos y sus inserciones tendinosas también estabilizan y fortalecen la rodilla, destacar el músculo cuádriceps que forma la cara anterior del muslo y el ligamento rotuliano su inserción en la tibia como uno de los más potentes y responsable de la extensión de la rodilla.

7 comentarios:

  1. la informacion de este blog esta muy bien resumida y redactada, se entienede facilmente y me parese interesante saber las lesiones que puede tener uno y por que las tiene.
    buena informacion y buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Este blog es interesante por que nos puede servir a la hora de practicar ejercicios para evitar lesiones y fracturas, ademas que las imágenes muestran bien lo que puede ocurrir con una fuerte lesión.

    ResponderEliminar
  3. buena info esta de mas decirlo miren y tego otra pregunta si son tan amables de responder al tener una lecion leve de rodilla hay algun medicamento natural o quimico que ayude a fortalecer o reparar las areas lecionadas ??? esa es mi pregunta =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información. Súper Clara

    ResponderEliminar
  5. buen blog pero quisiera preguntar si se tiene una lesion en los ligamentos de la rodilla como se puede aliviar el dolor y volver la facilidad de movimiento? porfavor ayuda esque noo tengo esa facilidad de movimiento por un golpe en la rodilla porfavor diganme

    ResponderEliminar
  6. buen blog pero quisiera preguntar si se tiene una lesion en los ligamentos de la rodilla como se puede aliviar el dolor y volver la facilidad de movimiento? porfavor ayuda esque noo tengo esa facilidad de movimiento por un golpe en la rodilla porfavor diganme

    ResponderEliminar